11
MAR 2013
Los mejores estudios de abogados, estudios penalistas y boutiques legales del Perú 2013

Los mejores estudios de abogados, estudios penalistas y boutiques legales del Perú 2013


Peru
Firmas legales encabezan el puente económico

Como una muestra del buen momento económico que vive el país, una pequeña encuesta realizada por Revista Rumbo Económico y Perú Top Lawyer y la a actores del ámbito empresarial y comercial da a conocer las firmas de abogados y estudios de asesoría legal más representativos del país y que destacan tanto en el ámbito financiero como en otros rubros vinculados con el desarrollo empresarial y económico del país.

El crecimiento de la economía en el Perú bordea el 7% anual y la llegada de mayores inversionistas y corporaciones internacionales demanda cada vez un mejor servicio de los estudios de abogados que cada día son más solicitados y sus servicios se vuelven más sofisticados.

Este repunte económico ha venido transformando los estudios de abogados y boutiques legales  en protagonistas de importantes operaciones financieras que no solo ha permitido que se triplique el número de firmas de alta calidad, sino que han extendido sus redes tanto nacional, como internacional.

Como un reflejo del crecimiento de la economía, durante los últimos seis meses del año se registró un incremento por encima de los seis puntos porcentuales. Según datos divulgados por el INEI, el PBI acumuló una expansión de 6,11% en el primer semestre, mientras que en el periodo anual (últimos 12 meses), registró una variación positiva de 6,15% y va en aumento.

El ente estadístico precisó que el resultado se explica principalmente por el dinamismo de la demanda tanto interna como externa.En ese contexto  damos a conocer la encuesta realizada por Perú Top Lawyer y Revista Rumbo Económico. Las preguntas fueron emitidas mediante cartas a los gerentes y directores legales de las empresas asociadas a la Cámara de Comercio de Lima (CCL),  y son ellos quienes consideran a estos servicios legales como una opción interesante para el asesoramiento de sus empresas, sobre todo por el prestigio.

Rodrigo, Elías & Medrano; Miranda & Amado Abogados, y también el Estudio Echecopar al parecer siguen estando a la vanguardia de firmas legales que tienen entre sus filas a abogados y profesionales capacitados, incluso a nivel internacional, para afrontar retos mayores dentro del mundo empresarial.

Adicional a ello, para el director de la carrera de Derecho corporativo de la Universidad ESAN, Italo Bizerra, existe un fenómeno que cada vez va adquiriendo mayor notoriedad en el país y que se debe tomar en cuenta porque forman parte del desarrollo empresarial y económico en el país. Nos referimos a de las firmas y boutiques legales que se han hecho presentes con mucha notoriedad en Europa y particularmente en el mercado español, en donde los estudios de abogados pequeños y medianos representan el 90% del mercado legal, compitiendo con gran éxito con las grandes empresas. “Si bien los estudios de abogados grandes pueden dar una atención integral al cliente, por tener especialistas en todas las ramas del Derecho, el ’cliente’ llega a tener la categoría de ‘privilegiado’ que no afrontan los estudios boutiques, con costos relativamente bajos”, resalta Bizerra.

 Sin embargo, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, Oswaldo Hundskopf, se pronuncia y señala que “siempre hay que buscar la excelencia en el asesoramiento legal. Tan buena puede ser la asesoría a través de un estudio, tipo boutique, como a través de una firma de abogados donde se atiendan todas las disciplinas del Derecho”.

 La especialización

 Hoy es más valorado el profesional que conoce a profundidad su materia, por ello el abogado actual tiende a convertirse en un experto en un campo específico del Derecho.

Bullard, Falla & Ezcurra Abogados, por ejemplo, ofrece un servicio con una gran experiencia en el arbitraje, competencia y cuestiones de reglamentación, mientras que De La Puente Abogados es uno de las líderes en el conocimiento de la ley ambiental. Del mismo modo, Barreda Moller lleva el mercado de propiedad intelectual con suma excelencia.

Cabe destacar al Estudio Santivañez Abogados, que se ha consolidado como una firma especialista en energía y que actualmente está desarrollando su labor en otras áreas. En una acción similar, Pizarro, Botto & Escobar Abogados se ve involucrado en un número cada vez mayor de las transacciones corporativas y en arbitraje.

La mayoría afirma que uno de los principales protagonistas en el ámbito de Urbanismo e Inmobiliario es el Estudio De la Flor, García Montufar, Arata & Asociados; mientras que, por su parte, Navarro Sologuren, Paredes y Gray Abogados empieza a alcanzar mayor notoriedad en todo lo relacionado al Derecho de la construcción.

Por otro lado, las consultoras Ernst & Young, KPMG y PwC, destacan por su trabajo en materia de Impuestos y derecho tributario. Asimismo, Deloitte Perú es considerada por los encuestados como uno de los principales actores en precios de transferencia en materia tributaria.

En el tema de fusiones y adquisiciones, pero principalmente en el rubro de Bancarrota, siguen destacando firmas como Rebaza, Alcázar & De las Casas Abogados Financieros. Del mismo modo, la mayoría considera que Arbe Abogados Corporativos Financieros entra a competir de igual a igual en  las ligas mayores lo relativo a M&A y financiamientos.

 

Hacia el extranjero 

El Perú es hoy un punto  del interés internacional. Por ello, muchas empresas del mercado legal están adaptando su servicio al reconocimiento de las necesidades de las empresas extranjeras que invierten en el país. Así,  Delmar Ugarte Abogados fue uno de los primeros en establecer mesas dedicadas a Brasil y Asia.

Mientras que Lima sigue siendo el centro de operaciones de la mayoría de las ramas del derecho, la tendencia continúa durante la apertura de sucursales fuera de la capital e incluso más allá de las fronteras del Perú. Un ejemplo de ello es el Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya Abogados, con cerca de 200 abogados y sucursales en todo el país, así como dos oficinas en Ecuador. Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados cuenta con una oficina en Chile, mientras que  Miranda & Amado cuenta con una rama de afiliados en España.

 A continuación, en la siguiente lista en orden alfabético de se da cuenta de los Estudios Y Firmas de Abogados más representativos del Perú.

 

Ada Alegre Consultores
Allende & García Abogados
Arbe Abogados Corporativos Financieros 
Barreda Moller
Barrios Fuentes Abogados 
Benítez, Forno, & Ugaz Abogados
Berninzon, Benavides, Vargas & Fernández
Bullard  Falla Ezcurra Abogados
De la puente Abogados
Delmar Ugarte Abogados
Deloitte Perú 
Durand Abogados
Ernst & Young
Estudio Carlos Blancas Bustamante Abogados
Estudio Colmenares
Estudio De La Flor, García Montufar Arata
Estudio Echecopar
Estudio Ferrero Abogados
Estudio Gálvez Abogados
Estudio Gonzáles & Asociados
Estudio Grau Abogados
Estudio Jorge Avendaño
Estudio Jorge Avendaño
Estudio Olaechea
Estudio Valencia
Fernández- Dávila & Bueno
Forsyth Abogados
Francisco Espinosa Bellido Abogados
Gallo Barrios Pickmann Abogados
García Sayán Abogados
Grant Thornton (Tax & legal / Legal & tributario)
Hernández & Cía. Abogados
KPMG Grellaud y Luque Abogados S. Civil de R.L.
Laub & Quijandría
Lazo, De Romaña & Gagliuffi Abogados
Miranda & Amado Abogados
Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya
Navarro Sologuren, Paredes & Gray
Osterling Abogados
Payet, Rey, Cauvi
Pizarro, Botto & Escobar
PricewaterhouseCoopers Perú
Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados
Rodrigo, Elías & Medrano Abogados
Rosselló Abogados- Attorneys at Law
Rubio Leguía Normand
Santivañez Abogados
Thorne, Echeandia & Lema Abogados
Zuzunaga  & Assereto Abogados

Y si de especialistas en Derecho penal hablamos, las firmas más representativas que los empresarios consideran como relevantes se encuentran: Benites, Forno & Ugaz Abogados; Estudio Ore Guardia Abogados, Azabache Caracciolo Abogados; Caro & Asociados, respectivamente.

Dentro de los criterios de elección, un 60% de los encuestados consideró que el prestigio es un elemento de suma importancia, mientras que un 35%  elige teniendo en consideración  el trato del abogado y el 5% optaron por el costo. A continuación el listado de las firmas especialista en derecho penal que los encuestados recuerdan:

Azabache Caracciolo Abogados
Benites, Forno & Ugáz Abogados
Caro & Asociados 
Caro John & Chocano Abogados
Castillo Alva Abogados
Cortez Massa & Bello Abogados
Croci, Silva & Cajina Abogados Litigantes

Estudio Bramont - Arias Torres
Estudio Ghersi Abogados
Estudio Loza Avalos Abogados
Estudio Luis F.Y M. Bramont Arias
Estudio Mazuelos & Abogados
Estudio Nakazaki & Sousa Abogados
Estudio Ore Guardia Abogados
Estudio Roy Freyre Abogados
Jose Urquizo Olaechea Abogados
Loli & García Cavero Abogados

Del mismo modo, como resultado de la consolidación de un equipo de alto desempeño respaldado por una amplia experiencia y reputación en compañías locales y transnacionales, en las diferentes áreas de Derecho según los encuestados destacan los estudios de abogados y boutiques legales que siguen a continuación: 

Amprimo Abogados
Aramburu Camino & Boero Abogados
Arturo Díaz & Asociados
Asesoría Latina Abogados
Belaunde, Musayon & Rodríguez Abogados
Benavente Leigh Abogados & Asociados
Capuñay & Cieza Abogados
Carbonell O´Brien Abogados
Carrera, Pinatte & Baca-Alvarez Abogados
Casa Hierro Abogados
Castro Abogados & Consultores
Cavero –Blumenfeld, Llosa & R. La Rosa Abogados
Consensus Abogados
Daly, Otero & Flores Abogados
Delfino Isola Bruce Abogados
Duany & Kresalja Abogados
Echaiz- Estudio Jurídico Empresarial
Estudio Blume Abogados
Estudio Buendía Abogados
Estudio Castro & Asociados
Estudio Currarino- Samaniego & Asociados
Estudio de Abogados Matta Paredes
Estudio Echeandia & Asociados
Estudio Flint Abogados
Estudio Flores- Araoz Abogados 
Estudio Gálvez Tafur
Estudio Javier Valle Riestra
Estudio Jurídico Currarino-Samaniego y Asociado
Estudio Jurídico Palacín
Estudio Linares Abogados 
Estudio Mario Castillo Freyre
Estudio Navarro, Ferrero & Pazos Abogados
Estudio Rodríguez Larraín Abogados
Estudio Torres &Torres Lara & Asociados
Fort, Bertorini & Godoy - Abogados y Consultores
García Calderón- Vidal- Montero & Asociados Abogados
HNG Abogados
Iriarte & Abogados
LFN Abogados
Navarro Sologuren-Paredes-Gray Abogados
OMC Abogados & Consultores 
Segura, Vera & Document Abogados
Simons Abogados
Sparrow Hundskopf & Villanueva Abogados
Vargas Pareja Abogados
Vaserman & Lazo, Abogados
Velarde Alvarez Abogados
Vicente Ugarte del Pino Abogado

 
 


close