13
JUL 2012
Ugarte del Pino: “Existe un conflicto de poderes”

Ugarte del Pino: “Existe un conflicto de poderes”


Peru
El ex presidente de la Corte Suprema, Vicente Ugarte del Pino, consideró que existe un “conflicto de poderes” entre el Poder Judicial (PJ) y el Tribunal Constitucional (TC) luego que el primero denunciara una supuesta intromisión en sus atribuciones.

“Yo pienso que hay un conflicto de poderes, pero creo que la Corte Suprema tiene una posición constitucional muy señalada de la Carta Magna, creo que este tema le corresponde resolver a la Sala Civil Permanente, y no hay más”, señaló el jurista.

El ex magistrado supremo explicó que el Poder Judicial se preocupa por el reglamento jurídico del país, mientras que el TC es un tribunal político.

“Hay una interferencia de poderes, por eso yo creo que la Corte Suprema debería intervenir con absoluta independencia, si corresponde o no, porque definitivamente existe un conflicto claro de poderes”, acotó.
Para el presidente del TC, Ernesto Álvarez Miranda, no hay alguna clase de interferencia con el Poder Judicial por parte del máximo intérprete de la Carta Magna. “Lo que ha hecho (el TC) es dejar sin efecto la resolución de la sala y propiciar que el Poder Judicial vuelva a pronunciarse”, enfatizó.

El dato
Según el Poder Judicial, el TC incurrió en dicha intromisión al anular, vía proceso de amparo, una sentencia de la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia.



close