Fiorella Samhan, abogada experta en Derecho Fiscal en ONTIER Perú, recordaba hace unos días en el periódico El Peruano la importancia de lograr un adecuado cierre tributario, algo fundamental para evitar contingencias que podrían afectar luego al desarrollo empresarial.
Entre otras cosas, Samhan remarcó la relevancia de realizar inventario físico de todas las existencias y efectuar un arqueo de caja, con el propósito de verificar anticipos, entregas a rendir cuenta y revisar todos los gastos e ingresos contabilizados durante el año.
En cuanto a las obligaciones contables, la letrada afirma que es importante emitir los libros contables vinculados a asuntos tributarios dentro de los plazos marcados y proporcionando la información necesaria antes de la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. 'Esto último con la debida participación del contador y el representante legal acreditado', manifestó.
Fiorella Samhan también aconsejó coordinar con el área contable la liquidación de anticipos a proveedores, verificar las liquidaciones mensuales del Impuesto General a las Ventas, el tratamiento del crédito fiscal y ajustar los saldos en moneda extranjera.
¿Quieres leer el artículo completo? Consulta aquí.